LINEAMIENTOS GENERALES PARA ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES Y DE SERVICIOS
Atienda a proveedores o clientes externos por correo electrónico, video llamada, o cualquier aplicación tecnológica que no requiera la atención personal. De no ser posible, atienda por medio de citas programadas y de manera individual, salvo personas con necesidades especiales quienes podrán ir con un acompañante. (1)
Restrinja visitas externas al establecimiento a sólo lo crítico (mantenimiento de maquinaria, etc) e implementar un sistema de citas de ser posible, asegure suficiente tiempo entre una y otra visita para realizar limpieza y desinfección del espacio. (3)
Al ingresar o abandonar las instalaciones de la empresa, cumpla con el protocolo de saludo y lavado de manos, mediante dispensadores con alcohol en gel con una concentración de entre 60 y 70% y siempre asegurar el distanciamiento de 1.8 metros. (1)
Promueva la entrega a domicilio o en el vehículo de bienes y servicios para reducir la cantidad de clientes que deben salir al punto de venta. (3)
Identifique y modifique servicios que faciliten la interacción entre el empleado y el cliente para reducirlos al mínimo, sin afectar la calidad de la atención. (1)
Establezca un horario diferenciado de apertura en centros de atención al público para poblaciones vulnerables, por ejemplo, personas mayores, personas con enfermedades crónicas y personas con necesidades especiales. (1 y 3)
En los momentos antes o después de iniciar una actividad/reunión, así como en los intermedios, evite que las personas se reúnan o compartan de forma presencial. (3)
Evitar el contacto físico directo con los clientes, limitándolo a los objetos indispensables para brindar el servicio.Si el mismo presenta síntomas de gripe o resfrío, tras su atención, lávese las manos siguiendo el protocolo y luego lávese la cara con agua y jabón. (4)