Comentarios del Ex Vicepresidente del ICT y empresario turístico Bary Roberts Strachan a las medidas recién ordenadas por el Ministerio de Salud

Expongo una serie de puntos al respecto y le pido que tome sus propias conclusiones:

  • Entendemos la preocupación por la salud y reconocemos la excelente labor que en este campo han realizado las autoridades de Costa Rica.
  • Sin embargo, porque me duele la panza y la estoy tratando de curar, no puedo descuidar la pierna que se me acaba de quebrar, aunque se me quebró después de que me empezó a doler la panza.
  • La prioridad es definitivamente la salud de todos los costarricenses y hemos logrado los altos estándares de salud sobre la base de una muy grande inversión de recursos financieros en nuestro sistema de salud, considerado uno de los mejores del mundo.
  • Todos nos quejamos de las enormes sumas de dinero que pagamos a la CCSS pero también reconocemos la excelente labor que hace a nuestro favor utilizando esos recursos.
  • Pero la misma Caja nos ha estado comunicando en estos últimos días que si no recibe urgentemente más fondos no va a poder continuar realizando su tan valorada labor a nuestro favor ni mantenerla a los mismos niveles.
  • O sea, sin dinero y una economía sana tampoco hay buena salud en el mediano y largo plazo, y estos plazos son igualmente importantes que el presente en la planificación de cualquier estado.
  • Al Presidente Alvarado se le eligió, y el juró al aceptar esta elección, que llegaba para dirigir al estado en el proceso de resolver TODOS los problemas de los ticos y para guiarnos hacia una mejor calidad de vida.
  • La crisis de salud generada por esta pandemia tomó prioridad durante los últimos meses y el Presidente Alvarado ha dirigido muy bien a su equipo en el manejo de esta parte.
  • Ahora, sin menospreciar la parte de la salud, se ha evidenciado otro resultado de esta pandemia que resulta ser igualmente seria y, sobre el tiempo, podría llegar a ser el más serio y más dañino de esta pandemia. Es hora de que el Presidente Alvarado tome la batuta decididamente para guiarnos en resolver esta problemática, sin que quiera decir que deje de lado la otra. Tiene la obligación de tratar con las dos.
  • Yo pertenezco al sector de más alto riesgo en lo que a salud corresponde, pero sería muy egoísta de mi parte no ver la desesperación de tantos padres de familia que ya no tienen con que darle de comer a sus hijos y están pasando hambre ellos también. Ayer vi un video tomado en una playa de Guanacaste de una fila de unos 200 metros de personas esperando que les regalen un almuerzo, su única comida para el día. ¿Y esto cuánto tiempo se puede mantener sin que se vuelva un cultivo ideal para que se financien por otros medios no tan saludables ni para ellos ni para nuestra sociedad?
  • Todos los sectores económicos del país han sido seriamente afectados, pero ninguno como el turismo, que no solo está en medio de una temporada de cero ingresos, si no que también es el que va a durar más tiempo en recuperarse. Esto fundamentalmente porque la demanda de nuestro turismo no depende de nosotros, depende de que las muy golpeadas aerolíneas vuelvan a volar y que los mercados emisores, también muy afectados por la. pandemia tengan la voluntad y recursos para volver a viajar. Reitero que estos factores, dos de los tres principales que componen nuestro negocio, están totalmente fuera de nuestro control.
  • Por esto es que necesitamos medidas más drásticas y más prolongadas que los otros sectores.
  • He oído a algunos criticar nuestra insistencia en este tema, diciendo que es resultado de una actitud egoísta de nuestra parte. Yo le quiero decir a los que piensan así que, si bien es cierto que nosotros como sector representamos cerca de un 10% de la actividad económica del país, el resultado del encadenamiento que tenemos con tantos otros sectores económicos es que afectamos directamente a cerca de un 30% de la actividad económica nacional. O sea, que por cada uno de nosotros que nos hundimos nos traemos a dos más con nosotros. Salvar al sector resulta no ser egoísmo si no más bien solidaridad con todos.
  • Por otro lado, las decisiones que se están tomando en relación al turismo reflejan un total desconocimiento de como opera el turismo y son, en un gran porcentaje, ilógicas y hasta ridículas. ¿Cómo vas a abrir hoteles de playa si no abren las playas? Qué diferencia hace, si se mantienen los obligatorios protocolos de salud y al aire libre, ¿que las playas se mantengan abiertas por dos o tres o más horas? ¿Cómo un tour operador va a ser requerido cambiar de carro repetidas veces en una misma gira porque le condicionan su circulación a su número de placa y cambian las placas a diario? ¿Cómo permiten abrir parques nacionales y no reservas privadas con muchísimo menos tráfico? Y así les puedo señalar muchos casos más.
  • Nuestro sector está posicionado como uno de los mejores del mundo y para ello hemos tenido que aprender a tratar a los turistas de forma personalizada, diferenciada y muy especial. Estamos acostumbrados a esto. Podemos controlar la implementación de protocolos de salud mil veces mejor que lo que está pasando en la Avenida Central, el Mercado Central y tantos otros lados.
  • La incertidumbre sobre la fecha de apertura al turismo internacional aéreo y los continuos cambios, aunados a una gran falta de comunicación y explicación sobre el porqué se toman estas decisiones, está matando, literalmente, al sector. Diariamente están cerrando sus puertas permanentemente empresas turísticas.

Por favor Presidente Alvarado, Ministro Salas, obtengan consejo de los expertos en la materia, de los que hay muchos y muy dispuestos a trabajar con ustedes, y permitan la reactivación del sector turismo que va en beneficio de la salud de todos. Muchas gracias.

 

Autor: Bary Roberts / Presidente Ejecutivo