LINEAMIENTOS GENERALES PARA ESTABLECIMIENTOS
COMERCIALES Y DE SERVICIOS

  1. Coloque en un lugar visible la bitácora o listado de control de limpieza, de tal manera que los usuarios la puedan ver y denunciar si no se está haciendo correctamente la limpieza. (4 y 3)
  2. Utilice guantes mientras se realizan las labores de limpieza e higiene. Cuando finalice debe disponer correctamente los residuos y realizar el lavado de manos establecido en el protocolo.(3 y 7) 
  3. Limpie y desinfecte con jabón regular o detergente y un desinfectante (solución de alcohol al 70% o desinfectantes comerciales) al menos dos veces al día (si el lugar es muy concurrido 2 son insuficientes), todas las perillas de las puertas, relojes marcadores, interruptores, llaves de agua, inodoros, mesas, mostradores o superficies de apoyo, pasamanos, botoneras, pomos de puertas, fichas de parqueo, bandejas de comida, apoyabrazos, asientos, e instrumentos y equipos de trabajo (teléfonos, micrófonos, impresoras, teclados, mouse, lapiceros, pantallas táctiles, datáfonos y cualquier superficie con la que empleados y clientes tengan contacto permanente), así como superficies que pueden contaminarse con secreciones respiratorias. (1,2, 3, 4, 6 y 7) 
  4. Limpie las superficies del baño y el inodoro con material desechable y desinfectarlas diariamente con un desinfectante que contenga cloro a una dilución 1:100 (1 parte de cloro y 99 partes de agua), preparado el mismo día que se va a utilizar (10 ml de cloro al 5% por cada litro de agua). (7)
  5. Cuente con un protocolo de limpieza con detalles de: productos a utilizar, frecuencia de uso, equipo de protección personal, así como la forma correcta para la disposición de residuos. Ver más detalles aquí(3)

más herramientas: