- Todos los sectores económicos del país han sido seriamente afectados, pero ninguno como el turismo, que no solo está en medio de una temporada de cero ingresos, si no que también es el que va a durar más tiempo en recuperarse. Esto fundamentalmente porque la demanda de nuestro turismo no depende de nosotros, depende de que las muy golpeadas aerolíneas vuelvan a volar y que los mercados emisores, también muy afectados por la. pandemia tengan la voluntad y recursos para volver a viajar. Reitero que estos factores, dos de los tres principales que componen nuestro negocio, están totalmente fuera de nuestro control.
- Por esto es que necesitamos medidas más drásticas y más prolongadas que los otros sectores.
- He oído a algunos criticar nuestra insistencia en este tema, diciendo que es resultado de una actitud egoísta de nuestra parte. Yo le quiero decir a los que piensan así que, si bien es cierto que nosotros como sector representamos cerca de un 10% de la actividad económica del país, el resultado del encadenamiento que tenemos con tantos otros sectores económicos es que afectamos directamente a cerca de un 30% de la actividad económica nacional. O sea, que por cada uno de nosotros que nos hundimos nos traemos a dos más con nosotros. Salvar al sector resulta no ser egoísmo si no más bien solidaridad con todos.
- Por otro lado, las decisiones que se están tomando en relación al turismo reflejan un total desconocimiento de como opera el turismo y son, en un gran porcentaje, ilógicas y hasta ridículas. ¿Cómo vas a abrir hoteles de playa si no abren las playas? Qué diferencia hace, si se mantienen los obligatorios protocolos de salud y al aire libre, ¿que las playas se mantengan abiertas por dos o tres o más horas? ¿Cómo un tour operador va a ser requerido cambiar de carro repetidas veces en una misma gira porque le condicionan su circulación a su número de placa y cambian las placas a diario? ¿Cómo permiten abrir parques nacionales y no reservas privadas con muchísimo menos tráfico? Y así les puedo señalar muchos casos más.
- Nuestro sector está posicionado como uno de los mejores del mundo y para ello hemos tenido que aprender a tratar a los turistas de forma personalizada, diferenciada y muy especial. Estamos acostumbrados a esto. Podemos controlar la implementación de protocolos de salud mil veces mejor que lo que está pasando en la Avenida Central, el Mercado Central y tantos otros lados.
- La incertidumbre sobre la fecha de apertura al turismo internacional aéreo y los continuos cambios, aunados a una gran falta de comunicación y explicación sobre el porqué se toman estas decisiones, está matando, literalmente, al sector. Diariamente están cerrando sus puertas permanentemente empresas turísticas.
Por favor Presidente Alvarado, Ministro Salas, obtengan consejo de los expertos en la materia, de los que hay muchos y muy dispuestos a trabajar con ustedes, y permitan la reactivación del sector turismo que va en beneficio de la salud de todos. Muchas gracias.
Autor: Bary Roberts / Presidente Ejecutivo